PEDAGOGÍA WALDORF

La Pedagogía Waldorf, constituye un referente en la renovación pedagógica, avalada por una experiencia de más de 100 años y por miles de centros en todas partes del mundo.

La Pedagogía Waldorf nació estrechamente ligada a los cambios del siglo XX: el empresario Emil Molt pidió a Rudolf Steiner, uno de los más grandes pensadores de la era moderna, de organizar y dirigir una escuela libre para los hijos de los trabajadores de su fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria:
Rudolf Steiner califica al proceso educativo como un proceso artístico y al docente, como artista:

Cómo configurar una hora de clase de acuerdo con los diferentes parámetros (contenido, edad de los niños, composición del grupo, tiempo, lugar, situación, etc.) es un problema artístico que requiere cualidades creativas y presencia de ánimo.

DE 12 A 14 AÑOS ¿QUIÉN SOY?

EL PASO DE LAS COLUMNAS DE HÉRCULES Y EL COMIENZO DE LA INDIVIDUALIZACIÓN

La madurez terrenal llega acompañada por grandes cambios físicos y terremotos anímicos intensos: el crecimiento físico rápido a menudo es acompañado por una desorientación más o menos traumática a nivel psicológico.

El mundo interior empieza a asomarse y el niño tiende a perder el equilibrio y la ecuanimidad lograda durante su etapa infantil. La vulnerabilidad interior es acompañada muchas veces por una actitud que pretende mostrar justo lo contrario. A menudo la agresividad no es más que la máscara del miedo.

El joven tiene que dar sus primeros pasos hacia el mundo y dentro de él. Pueden surgir pensamientos confusos e inseguridades debidas al sentirse inadecuado y surge la exigencia de ser reconocidos como individuos. Además, a menudo los cambios físicos preceden el comienzo del desarrollo psicológico y esto puede producir sensación de soledad, una cierta sensibilidad o ansiedad y en algunos casos vergüenza. En esta fase de comienzo de una nueva vida interior y del conocimiento introspectivo de sí mismo, el acompañamiento de los adultos, ya sean padres o maestros, tiene que impregnarse de sensibilidad.
En la Pedagogía Waldorf las clases y los métodos de la didáctica se orientan hacia un sincero reconocimiento de la personalidad de los jóvenes y de su recién despertado interés para el mundo en todos sus matices. Si este tumultuoso sentir no es acompañado hacia la claridad del pensar, se corre el riesgo de que los chicos se cierren, se insensibilicen y empiecen entonces a buscar “sensaciones fuertes”, entrando en un torbellino de comportamientos peligrosos con todas las consecuencias que esto puede generar.

Por todas estas razones en esta etapa la Mitología deja paso a la Historia y de acuerdo con la aumentada capacidad, a partir de los 12 años, de formarse conceptos abstractos y entender las relaciones causales, se introduce la observación exacta, el método científico. A partir de la observación sensorial y de la experiencia, el joven es acompañado a encontrar por sí mismo las leyes y los modelos que están detrás del fenómeno, aprendiendo de esta forma a integrar las manifestaciones en su capacidad de pensamiento y a enlazar lo que aparece como aislado con la totalidad. Este modo de proceder va fortaleciendo su conciencia y su confianza, además de su capacidad de pensamiento conceptual.

A partir de este momento es muy importante que se aprenda a gestionar correctamente el tiempo libre, con el fin de que los jóvenes se comprometan realmente con actividades saludables y diferenciadas, tanto a nivel físico como interior. Las actividades que los desafíen a nivel físico pueden ayudar especialmente a los individuos que tengan un impulso especialmente agresivo hacia el mundo que los rodea. Otra forma de reorientar la atención de los alumnos apartándola de ellos mismos, es dirigiéndola hacia la Naturaleza y sobre cómo funciona el mundo: tecnología, profesión, trabajo son temas que estimulan el interés hacia el mundo circunstante y les ayudan a trabajar la voluntad y el conocimiento de las propias capacidades y habilidades.

A PARTIR DE LOS 14 AÑOS ¿QUÉ HAGO EN EL MUNDO?

ADOLESCENCIA: UN PUENTE HACIA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

El mayor compromiso en esta fase consiste en el desarrollo de una capacidad clara e independiente de juicio y del espíritu de iniciativa, además de la capacidad de tomar responsabilidades. A menudo esta etapa está acompañada por una crisis temporal en la relación con los adultos: el deseo de libertad e independencia de los jóvenes puede entrar en conflicto con la idea de que los adultos todavía puedan ayudarles a enfrentarse a sus elecciones de vida. Quieren elegir de forma autónoma y a veces sus modelos son los mismos compañeros.

El joven busca la verdad y los mundos de la naturaleza y de la cultura deben revelar sus principios interiores de manera clara, objetiva e inspiradora. Los adolescentes necesitan profundizar en el conocimiento de su individualidad emergente y cultivarla con ideales dignos de su atención.

La pedagogía de esta etapa debería ayudar a través de elaboradas actividades artísticas y manuales, así como creando un ambiente favorable a la profundización y discusión de problemas relacionados con la sociedad, la ciencia, la religión, las leyes, etc. para que se desarrolle en los adolescentes el sentimiento de pertenecer activamente a la sociedad contemporánea. Además, todo se conforma para que el joven reciba una imagen del mundo con sentido, donde el ser humano tenga un lugar central como ser ético que aspira hacia algo verdaderamente esencial.

Sería muy oportuno dejar espacio a la independencia creciente del individuo dándole la posibilidad de escoger un tema, investigarlo y profundizarlo a lo largo del año y luego hacer una presentación pública.

Historia

La Pedagogía Waldorf nació estrechamente ligada a los cambios del siglo XX: el empresario Emil Molt pidió a Rudolf Steiner, uno de los más grandes pensadores de la era moderna, de organizar y dirigir una escuela libre para los hijos de los trabajadores de su fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria, ubicada en la ciudad de Stuttgart, Alemania. Rudolf Steiner, convencido del papel prioritario de la educación en el ámbito de una verdadera renovación social dirigida hacia la salud, aceptó la invitación y formó al primer equipo de maestros del centro, dirigiendo durante cinco años la nueva escuela destinada a ser desde ese entonces un modelo educativo y social vivo, según su idea de la Triformación social.

Hasta el año 1933 se abrieron escuelas en los países de Europa central, Gran Bretaña y Estados Unidos, pero muchas de ellas fueron cerradas por el Régimen Nacional Socialista Alemán (Alemania y Austria), que no agradecía una educación que impulsara el pensamiento libre de los alumnos. Después de 1945, el impulso pedagógico fue reiniciado. Hoy existen cerca de 4000 centros educativos de todos los niveles (Maternal, Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato), centros de educación especial y comunidades para cuidados especiales de adultos (comunidades educativas Camphill), extendiéndose por más de 90 países de todos los continentes.

Las Escuelas Waldorf cultivan el respeto por todos sus niños y familias, sea cual fuere su origen cultural, étnico, social, económico o religioso. Las familias –respetándose su modo de pensar y sentir- se comprometen activamente en el proceso educativo de sus hijos en colaboración con los maestros.

En España el primer Jardín de Infancia Waldorf abrió sus puertas en 1979, en Las Rozas (Madrid). Hoy esta misma Escuela, que tiene nombre de Escuela Libre Micael, tiene unos 500 alumnos de todos los grados educativos. En todo el territorio nacional existen unas 100 iniciativas, entre centros asociados, amigos de la pedagogía, internacionales y hogares de Madre de Día.

En algunos países la Pedagogía Waldorf se imparte en colegios privados, homologados y reconocidos, en otros ya se puede encontrar en escuelas públicas. Según las circunstancias puede haber centros subvencionados o sostenidos por las propias familias e instituciones sociales y culturales.

Todos ellos llevan a cabo un ideal pedagógico que nace desde una visión holística del Ser Humano, que tenga en cuenta de todas sus necesidades, tanto físicas, como anímicas y espirituales.

De hecho, muchas Escuelas Waldorf pertenecen a la Red mundial de Escuelas Asociadas a la U.N.E.S.C.O. porque integran en sus proyectos educativos los ideales democráticos, la educación para la paz, el trabajo multicultural, la educación medioambiental, la sostenibilidad y la solidaridad en la propia Comunidad Educativa y entre escuelas de muy diversos países.

Reciba a los niños en reverencia, edúquelos en el amor y envíelos en libertad.  Rudolf Steiner